martes, 21 de diciembre de 2010

Esa alfombra daba ambiente a la habitación...



 El Gran Lebowski
Título original: The Big Lebowski
Director: Joel Coen e Ethan Coen
Año:1998

‘El nota’ (Jeff Bridges), es un vago desempleado que pasa todo el tiempo jugando bolos con sus amigos, y a partir del momento en que dos hombres entran a su casa confundiéndolo con un millonario y mean su alfombra, se ve envuelto en una cantidad de momentos disparatados, rodeado por fabulosos y singulares personajes.

Los personajes, absolutamente todos están magníficos, cada uno tiene algo característico que lo hace genial, desde su vago protagonista (Bridges), pasando por un elenco de lujo: un judío y orgulloso veterano de Vietnam  (Goodman), un apasionado a los bolos algo retrasado (Buscemi), un asistente muy simpático y bonachón (Seymour Hoffman), una artista feminista (Moore), un millonario refunfuñón (Huddleston), un excéntrico pederasta recuperado (Turturro), un grupo de nihilistas, un taxista amante de los Eagles, incluso, hasta el señor que le cobra el alquiler a ‘el nota’ (Bridges) y la camarera que le pide a Walter (Goodman) que baje un poco la voz, tienen su gracia.
Jesús Quintana (John Turturro)
















Maude Lebowski (Julianne Moore)
El guión es una muestra de genialidad, inteligente, divertido, guache. Lleno en cantidades de momentos hilarantes, uno tras otro, no sabes cuál escena es más genial, si ésta o la anterior.
La dirección es sublime, en especial en esos grandiosos sueños surrealistas de ‘el nota’.
La música es perfecta en todo momento, cada gran escena está acompañada de una canción idónea. La aparición de Jesús (Turturro) con 'Hotel California' de fondo,es genial.
Debo decir que la película superó las expectativas que tenía antes de verla (Y eso que eran muy altas). Desde su primera escena, en la que aquél hombre  nos cuenta quién es Jeff –el nota- Lebowski, me introduje en ella y no salí hasta su último minuto de duración. 

Quería poner acá una de las grandes conversaciones que salen en la película, pero si seguía iba a terminar copiando todo el guión, así que sólo diré que cuando se terminó, no podía sacarme de la cabeza a Bridges y Goodman diciendo una y otras vez: ‘¿De qué cojones estás hablando?’ o ‘Se mearon en tu puta alfombra’.
Después de todo, ésta se convierte en ¡la comedia más putamente divertida que he visto!















Spoiler:
La escena en la que tiran las cenizas de Donny (Buscemi), y ese discurso que da Walter (Goodman), nombrando la guerra de Vietnam donde nada tiene que ver, es para cagarse de risa.

                                                                     Nota: 10/10

3 comentarios:

  1. Genial te salió tu primera crítica!!! Una muy buena película, bien dirigida, super divertida, y muy inteligente ;D

    ResponderEliminar
  2. Obra maestrísima, de lo mejor de los Coen. El reparto, perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido a la experiencia blogger. Yo también tengo un blog sobre cine.

    http://cerradolas24hs.blogspot.com/

    ResponderEliminar