viernes, 30 de septiembre de 2011

Cómo acabar con tu jefe

Título original: Horrible bosses
Director: Seth Gordon
País: Estados Unidos
Año: 2011

Sinopsis: Para Nick, Kurt y Dale, la única solución para hacer su rutina diaria más tolerable sería hacer desaparecer a sus insufribles jefes. Con la ayuda de unas copas de más y el consejo poco fiable de un ex convicto buscavidas, los tres amigos conciben un enrevesado y al parecer infalible plan para deshacerse de ellos. Sólo hay un problema: los planes mejor ideados sólo son tan infalibles como los cerebros que los concibieron.


A ver, a ver… una comedia negra sobre tres perdedores que viven atormentados por sus respectivos jefes que son unos totales hijos de la gran puta, se me antojaba, y bastante. Es que no hay nada más bueno que pasar una tarde con una película que te saque algunas risas. Eso precisamente es lo que me esperaba, una comedia del montón,  divertida pero olvidable. Sólo para el rato. Así que me senté a verla sin mayores pretensiones… ¡OH, SORPRESA!
Mientras iba viéndola, me di cuenta que era mucho más inteligente, divertida, negra y cachonda de lo que imaginaba.  Como ya había dicho, son tres personajes con distintos empleos, y claramente distintos jefes…  una perra-bipolar-ninfómana y sorprendentemente interpretada por Aniston, dispuesta a hacer cualquier cosa para lograr lo que quiere, que es hacer de su empleado un esclavo sexual.  También tenemos a Spacey, un tipo calculador, al que sólo le interesa el poder, además de joderle la existencia al pobre de Bateman.  Por otro lado está Farrel, un bebedor bueno para nada e insoportable para cualquiera.
Así vamos viendo como las víctimas se idean un plan para acabar con sus jefes. Nos encontramos entonces con el desarrollo de él y las situaciones tan miserablemente divertidas que éste trae.  Además, también es ahí cuando podemos ver en acción al singular personaje que interpreta Foxx. Motherfucker, un hombre intimidante a simple vista, pero en realidad con una simpatía y simpleza  transgresoras adentro.
Toca un tema que seguramente hará que muchos se encuentren identificados, pues es sabido que los jefes no son precisamente las personas más adoradas por los trabajadores. 


Horrible bosses es una película sin más intenciones que hacer pasar un buen rato al espectador con un argumento original; y dentro de eso es perfecta.  Jennifer Aniston, la mejor del reparto a mi parecer, se sale del personaje de rubia simplona que busca el príncipe azul, interpretado cantidad de veces, para antagonizar de manera brillante una comedia no-romántica.  Spacey y Farrel de malos quedan excelentes.  El trío protagonista no pasa de ser simpático, pero sinceramente cumple, porque el mayor atractivo son sus jefes.
Una película que deben ver una tarde de domingo con un grupo de amigos y les garantizo un rato más que agradable. Para no perderse.   8/10

lunes, 26 de septiembre de 2011

El Árbol de la Vida




Título original: The Tree of Life
Director: Terrence Malick
País: Estados Unidos
Año:2011
Sinopsis: Años 50. El film narra la evolución de Jack, un niño que vive con su madre (Jessica Chastain), que encarna el amor y la bondad, mientras que su padre (Brad Pitt), que representa la severidad, es el encargado de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Sean Penn interpreta a Jack en la edad adulta. Por otro lado, se trata también la historia del Universo desde sus orígenes. 



Por fin veo una de las películas más esperadas de este 2011. The tree of life, ganadora de la Palma de Oro de en Festival de Cine de Cannes.  Eso es una premisa suficiente para visionarla obligadamente.   Miedo le tenía a esta película que ha dividido opiniones en todos lados, y es que al parecer eso suele lograr con todas sus cintas Don Malick, un director del que no conocía nada hasta ahora.
La película comienza mostrando unas situaciones confusas, carentes de atractivos más allá de lo estético.  Así seguimos por un buen rato, imaginándonos que el largo metraje que falta por ver será igual de tedioso. Pero no, cuando creemos todo perdido… ¡bam! Llegamos a uno de los orgasmos visuales más potentes jamás experimentados; esa secuencia paso a paso de la creación del universo al compás de Lacrimosa es única, inolvidable. Ahí, es donde vemos que la película coge un ritmo lento pero constante.
Nos enteramos entonces de lo que supuestamente es su trama principal; una familia, regida por amor-odio, llena de conflictos y entregada a la fe de un dios que los pone a prueba. 


Desde mucho antes de su estreno, los medios la describían como “La epopeya visual del 2011” y pienso yo, no sólo de este año, aseguraría que en toda la década no se logrará semejante espectáculo.  Esa magnánima fotografía, se disfruta desde el principio, cuando vemos una cámara curiosa que experimenta y utiliza a la naturaleza como medio de expresión.  Además, el trabajo de Lubezki es sin duda es mayor atractivo de esta película, que para muchos seguramente será sólo eso, un extenso desfile de hermosas imágenes que esconde un vacío argumental enorme. 


“La única manera de ser feliz es amar. A menos que ames... tu vida pasará por delante de tus ojos”


En general, nos encontramos ante una película de la que es difícil hablar mucho, es mejor ver y sentir. Bien interpretada, con un Pitt medido, que creo que se le pudo sacar mucho más jugo. Chastain es la sorpresa, un papel que supo manejar y hacer creíble.  Pero el personaje mejor estructurado es el de McCracken, muy bueno.  Malick, un portento en la dirección y guion, que es poesía pura.  Emmanuel Lubezki y su mejor fotografía.

Un film para no perderse.   7.5 / 10

domingo, 25 de septiembre de 2011

HABEMUS PAPAM

Título original:Habemus papam.
Director: Nanni Moretti.
Año: 2011
País:Italia.
Sinopsis: Después de la muerte del Papa, el Cónclave se reunió para elegir a su sucesor. Son necesarios varios votos antes de que se eleve el humo blanco. ¡Al fin se eligió a un cardenal! Pero los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan en vano la aparición en el balcón del nuevo pontífice. Este último no parece estar preparado para soportar el peso de tal responsabilidad. ¿Es angustia? ¿Depresión? ¿Miedo a no estar a la altura? El mundo entero pronto será presa de la inquietud, mientras que en el Vaticano, se buscan soluciones para superar la crisis...



Acabo de ver la película Habemus papam.  La verdad es que le venía con bastantes ganas, y es que no es para menos, Moretti ya me había sorprendido gratamente con La habitación del hijo (que por cierto, recomiendo enormemente a Diálogos Cinéfilos, que si le gustó Habemus papam, le encantará ésta), además tuvo presencia en el pasado festival de cine de Cannes, y eso es decir bastante.
La película cuenta la historia de un cardenal que acaba de ser elegido papa, pero más que eso, es la historia de un ser humano común y corriente con una vida poco placentera, que inicia un nuevo ciclo y se tiene que afrontar las dudas que esto trae.  Sorprendentemente, para él y para los demás, lo que normalmente representaría una enorme alegría y orgullo, supone una cantidad de sentimientos encontrados para el protagonista.  El temor a tener que enfrentarse al pueblo católico que espera ansioso el anuncio de la nueva autoridad. La sensación de no haber vivido lo querido, de sentir que toda una vida de dedicación a lo que aparentemente se quiere, no fue suficiente para encontrar la felicidad.  Es ahí cuando nos introducimos junto con El elegido en un viaje poco inusual hacia la búsqueda de experiencias olvidadas, sueños y miedos apagados, aventuras nuevas llenas de la satisfacción, que por el hecho de vivir una vida equivocada nunca se logró sentir. 
En la película, Moretti utiliza la comedia y el drama como claves narrativas de esta historia. En la comedia, todo funciona mejor cuando se centra en el papa, sus crisis y la simpatía que encontramos en ese personaje entrañable, ahí es donde alcanza momentos realmente entretenidos. Sin embargo, cuando quiere divertir alejándose del protagonista, y por tanto, del dramatismo e importancia del argumento principal, el resultado es menos eficiente y logra sacar unas pequeñas muecas de vez en cuando, poco más.  



En general, un excelente trabajo del reparto,  encabezado por Michel Piccoli en un papel grandioso, que refleja una naturalidad y profesionalismo dignas de reconocimientos.  Una dirección adecuada, respaldada por un guion notable y lleno de ingenio.  La música es un aderezo constante para las escenas.  La parte con Todo cambia de fondo es de extrema exquisitez.
Una gran película que seguramente no será de total agrado para los católicos más fieles.  Súper recomendada.  8 / 10

viernes, 16 de septiembre de 2011

TOP 10 DE WOODY ALLEN


He visto pocas películas de Allen (10), pero tengo la confianza de decir que es un genio total y uno de mis directores favoritos. Algunas de sus películas pasaron a ser de mis favoritas y creo totalmente que muchas de las que no he visto lo serán también. Poco a poco seguiré viendo su filmografía y enamorándome de sus películas, pero por ahora, éste es mi top 10:


10- Cassandra's dream / El sueño de Casandra [2007]
 Woody trata de crear un drama sin los toques cómicos que conocemos, pero el resultado es en ocasiones soporífero. Aún así, esta cinta con más suspense que drama tiene sus méritos en unas buenas interpretaciones del reparto en general, y aunque claramente no es el mejor trabajo de Allen, en algunos momentos puede resultar atractivo. Nuevamente vemos negrura en su argumento, aunque esta vez sólo logra un moderado retrato sobre la obsesión y un final ridículamente bueno, poco más.


09- Vicky Cristina Barcelona / Ídem [2008]
Allen se deja hechizar por Barcelona y rueda una película de extremada frescura. Las aventuras y desventuras de un par de gringas (¿o son inglesas?) resulta agradable de ver. 
La intelectual Vicky, la atrevida e ingenua Cristina y la descarada María Elena atrapan a cualquiera con sus seductoras personalidades, en este caso a Juan Antonio... ¿o fue al contrario? 
Un reparto excelente para una película que puede resultar pretensiosa, pero divertida.


08- Scoop / La primicia [2006]
 Aparatosa. Eso es lo que hace Allen de esta comedia con toques fantásticos. Una intriga convencional sobre dos héroes que quieren desenmascarar al villano... perdón, dije 'convencional', esa palabra a este genio no le queda, por eso, el newyorkino saca todo su ingenio, y con unas situaciones totalmente Allenianas hace de Scoop una comedia-intrigra muhco más que divertida. Sostenida en parte por el carisma transgresor de la Johansson. 


07- Hannah and her sisters / Hannah y sus hermanas [1986]
Allen, siempre interesado en hablar sobre los comportamientos humanos, en esta película escarba en lo más profundo de las relaciones familiares, sus conflictos, necesidades y la búsqueda de algo, eso que llaman felicidad y satisfacción. Una combinación perfecta entre comedia y drama. Un collage necesario de personas con sus respectivos problemas existenciales, tratando de ver en los demás la culpa y el consuelo de ellos, y tal vez, eso los haga menos miserables.


06- Manhattan murder mystery / Misterioso asesinato en Manhattan [1993]
Cine negro, una intriga poderosa, una comedia arrebatadora y todo funciona perfecto. Woody una vez más demuestra que es dios y que puede hacerlo todo. Realiza un claro homenaje a los grandes clásicos filmes noir, a directores como Wilder o Welles, colosales exponentes del género, a la imponente figura del detecive -acá amateur- y a una gran época del Cine.
Una película que logra hacer saltar de la silla al espectador y al mismo tiempo sacarle carcajadas.


05- Interiors / Interiores [1978]
Allen pasa de una hilarante comedia, a unos de los dramas más duros y puros jamás hechos. Retrata la infelicidad a la que puede llevar la monotonía. Cómo la imposibilidad de vivir cada día cosas nuevas, acaba con el amor y confianza que alguna vez se tuvo en un matrimonio. Y 'peor' aún, Allen capta en unas impresionantes imágenes y en la mirada de una grandiosa actriz, la soledad que se llega a sentir en una edad en la que lo más importante es una familia... que le relega afecto. 



04- Manhattan / Manhattan [1979]
En esta complicada película, muestra la complejidad de las relaciones de pareja. Es una representación perfecta del amor, tanto del que siente por su ciudad, como el que profesa por las mujeres.
Ese espinoso mundo de los amoríos, es ideal bajo la mano maestra de Allen. La eterna búsqueda del amor verdadero, del alma gemela, que finalmente lleva a las dudas y cuestionamientos de si en verdad existe.
Allen rueda otra obra maestra, que sobrecoge por el hecho de ser impredecible hasta el último minuto.




03- Midnight in Paris / Medianoche en París [2011]
Qué mejor que la ciudad del amor para rodar esta película...
La última cinta de Woody es tan hermosa que es imposible no enamorarse de ella y, por supuesto, de París.
Ver a Owen (en su mejor papel) paseándose por las calles parisinas, rodeado por una cantidad de personajes fascinantes es realmente exquisito. La historia de este hombre, que se cansa de la convencionalidad de su vida y se sumerge en una experiencia fantástica y surrealista en el París de los años 20 me cautiva de principio a fin. Quisiera ser Owen Wilson...


02- Match point / Punto decisivo [2005]
El que no arriesga, no gana. Allen arriesgó y definitivamente ganó. Logra una propuesta oscura y muy sensual. Con la perfecta caracterización del cine negro, examina el lado más sombrío del ser humano, su interminable deseo de alcanzar lo que quiere sin importar lo que se lleve al paso; esa eterna ambición.
Con una inmejorable Scarlett, que es la representación completa de la mujer fatal. Una película sorprendente en todo momento.




01- Annie Hall / Dos extraños amantes [1977]
Obra maestra. Una película tan hermosa como triste, tan divertida como amarga. Un estudio sobre el desamor y sobretodo del amor, ese que en muchas ocasiones se confunde con capricho. Sentir que no se puede vivir sin una persona, y al mismo tiempo que no se puede vivir con ella. 
Contiene la singularidad y perfección de una interpretación inolvidablemente bella. Annie/Keaton es antológica.
La comedia romántica-dramática perfecta, que posee uno de los finales más portentosos que he visto. Me dejó un vacío en el pecho...














domingo, 11 de septiembre de 2011

50 PELÍCULAS QUE MÁS QUIERO VER DEL 2011

Hasta ahora, de las pocas película que he visto de este año, las mejores definitivamente son Horrible bosses, Super 8 & Midnight in Paris. Peliculones, uno mejor que el anterior. 
Acá dejo mi lista de las 50 películas que más espero de este año (Orden alfabético):


50- 50/50 / Jonathan Levine.

49- 2 days in New York / Julie Delpy.

 48- Young adult / Jason Reitman.

 47- Wuthering heights / Andrea Arnold.

 46- Wilde salome / Al Pacino.

 45- We need to talk about Kevin / Lynne Ramsay.

 44- Warrior / Gavin O'Connor.

 43- War horse / Steven Spielberg.

42- Twixt / Francis Ford Coppola.

 41- This must be the place / Paolo Sorrentino.

40- The whistleblower / Larysa Kondracki.

 39- The Turin horse / Béla Tarr.  

38- The tree of life / Terrence Malick.

 37- Tinker, tailor, soldier, spy / Tomas Alfredson.

 36- The kid with the bike / Jean-Pierre & Luc Dardenne.

 35- The girl with the dragon tattoo / David Fincher.

 34- The help / Tate Taylor.

 33- The iron lady / Phyllida Lloyd.

32- The idus of march / George Clooney.

 31- The eye of the storm / Fred Schepisi.

30- The descendants / Alexander Payne.

 29- The artist / Michael Hazanavicius. 

28- Texas killing fields / Ami Canaan Mann.

27- Take this waltz / Sarah Polley.

26- Restless / Gus Van Sant.

25- Shame / Steve McQueen.

24- Perfect sense / David Mackenzie.

23- My week with Marilyn / Simon Curtis.

22- Moneyball / Bennett Miller.

21- Melancholia / Lars Von Trier.

20- Martha Marcy May Marlene / Sean Durkin.

19- Like crazy / Drake Doremus.

18- La piel que habito / Pedro Almodóvar.

17- Killer Joe / William Friedkin.

16- Hysteria / Tanya Wexler.

15- Hugo Cabret / Martin Scorsese.

14- Habemus papam / Manni Moretti.

13- J. Edgar / Clint Eastwood.

12- Extremely loud and incredibly close / Stephen Daldry.

11- Drive / Nicolas Winding Refn.

10- Dark horse / Todd Solondz.

09- Coriolanus / Ralph Fiennes. 

08- Contagion / Steven Soderbergh.

07- Chicken with plums / Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud.

06- Carnage / Roman Polanski.

05- Beginners / Mike Mills. 

04- Anonymous / Roland Emmerich. 

03- Apeis / Giorgos Lanthimos.

02- Albert Nobbs / Rodrigo García.

01- A dangerous method / David Cronenberg.