sábado, 28 de enero de 2012

MACHETE AWARDS: COMING SOON.







Se viene la segunda edición de los MACHETE AWARDS, los premios personales del blog.
Recordemos que en la edición del año pasado la triunfadora fue KYNODONTAS, de Giorgos Lanthimos.




...y como patrocinador de circo de pueblo, ¡LOS ESPERAMOS!

jueves, 12 de enero de 2012

Alex Turner & Submarine




SUBMARINE: Se trata del debut como cineasta de Richard Ayoade, más conocido por su papel de Maurice Moss en Los Informáticos. Basada en la novela homónima de Joe Dunthorne, narra la historia de Oliver Tate, un adolescente con problemas de adaptación social que intentará reconciliar a su padre y a su madre, mientras busca la manera de perder la virginidad con su novia pirómana antes de cumplir los dieciséis años.
La mayor parte de la banda sonora ha sido compuesta por Andrew Hewitt, pero Alex Turner contribuye con seis temas, los cuales fueron publicados a través de Domino Records en formato digital el 14 de marzo de 2011.
Una película ingeniosa, expontánea, inteligente, envuelta en imágenes de un contenido visual grandioso y con toques surrealistas; y lo mejor, al ritmo de las melodías de Alex Turner, vocalista de Arctic Monkeys.

 LISTA DE TEMAS

1. hiding tonight / escondiéndome esta noche. (click aquí)
 Tomorrow I’ll be stronger, running colourfull, no longer just Black & White. And I’m quite alright hidin’ tonight…”/ "Mañana seré más fuerte, corriendo lleno de color, no más en blanco y negro. Y estoy bastante bien escondiéndome esta noche..."

2. glass in the park / vidrio en el parque. (click aquí)
"And when you say that you need me tonight, I can't keep my feelings in disguise, the white parts of my eyeballs illuminate..." / "Y cuando dices que me necesitas esta noche, no puedo mantener mis sentimientos disfrazados, las partes blancas de mis ojos se iluminan..."

3. it's hard to get around the wind / es difícil moverse por el viento. (click aquí)
"Looking for a new place to begin, feeling like it’s hard to understand, but as long as you still keep peppering the pill, you'll find a way to spit it out again..." / "Buscando un nuevo lugar para empezar, sentir que es difícil de entender, pero mientras sigas echándole pimienta a la pastilla, encontrarás una forma para escupirla otra vez..."

4. stuck on the puzzle / atrapado en el rompecabezas. (click aquí)
“I tried to swim to the side, but my feet got caught in the middle, and I thought I’d seen the light, but oh, no. I was just stuck on the puzzle” / "Intenté nadar a la orilla, pero mis piés se enredaron a la mitad, y pensé haber isto la luz, pero oh, no. Estaba atrapado en el rompecabezas"

5. piledriver waltz / vals del martillo. (click aquí) 
"Mysteries flashing amber, go green when you answer, but the red on the rest of the questionnaire never changes. I heard the news that you’re trying to shoot me out of a cannon. I heard the piledriver waltz, it woke me up this morning..." / "Misterios destellando en colores ambar, se vuelven verdes cuando contestas, pero el rojo en el descanso de el cuestionario nunca cambia. Escuché las noticias que trataste de dispararme con un cañon. Escuché el vals del martillo, eso me despertó esta mañana..."

miércoles, 11 de enero de 2012

A better Life



Título original: A better Life
Director: Chris Weitz
País: Estados Unidos
Año: 2011
Sinopsis:   Carlos Galindo (Demián Bichir), mexicano de cuarenta años, es un trabajador inmigrante ilegal que reside en la ciudad de Los Ángeles. Como hombre honrado y decente, lo único que Carlos persigue es esforzarse al máximo para dar la mejor calidad de vida posible a su hijo Luis (José Julián), y ofrecerle una vida que él nunca tuvo. 
Del director de la divertida About a boy y el despropósito Twilight: New moon.  Nominada al SAG y al Independent Spirit Awards al mejor actor.  Mi último visionado: A better life, reciente película sobre la inmigración.
El único aliciente que animaba a verla era el reconocimiento que su actor principal estaba teniendo y algunas opiniones positivas de algunos compañeros cinéfilos.  Películas sobre inmigrantes ilegales en Estados Unidos hay muchas, es realmente un tema muy trillado y sinceramente de mi agrado tampoco es.
La película empieza mostrándonos la realidad  que ya sabemos cuál y que al parecer es lo que el film se empeñará en ahondar el resto de los casi 100 minutos.  Los Ángeles, California. Una humilde vivienda. Un padre trabajador y su hijo en plena adolescencia y rebeldía.  Comienza la acción, y lo hacemos acompañando a nuestro protagonista en sus duras jornadas de trabajo, de tanto en tanto la película va exponiendo una situación que sin saber, será en lo que se centrará durante el resto del metraje: Carlos compra una troca a su amigo para tener un empleo más digno, sería su propio jefe y tendría más ingresos para hacer feliz a su hijo.  Ahí vemos que el tema de la inmigración queda más o menos como una sub trama, desarrollándose de manera pausada y latente.
El hecho que vemos a continuación supone también un giro ‘inesperado’ en la trama, entonces de manera agradecida vamos disfrutando de una serie de eventos insólitamente interesantes, dejando tiempo para la intriga, expectativa, desconcierto y acción, puede ser.
Inmigración, situaciones alternas, y además, plante también los conflictos existentes entre padre e hijo. Un ambiente incómodo es notable entre los dos, realidades ocultas lamentaciones  obvias que se verán incrementadas en el avance.

No obstante, a pesar de no ser tan manipuladora como uno se espera, y por el contrario resultar sincera, la película abusa de tópicos y se esfuerza por ser previsible, o quizás por no serlo, pero el hecho que es que se adelanta a las situaciones y saca a relucir ciertos datos que nos quita la posibilidad de sorpresa ante cualquier giro improvisto.
En conclusión, una película amable y sincera que se pasa volando. Pero lo mejor, una interpretación demasiado natural de Demián Bichir y un muy buen trabajo también del joven que hace de su hijo. 
  6,5/10

domingo, 8 de enero de 2012

[música] 30 álbumes del 2011


Los que considero mejores álbumes musicales del 2011. De acá saldrán los nominados para el Machete Award al mejor álbum del año. Sin ningún orden de preferencia: top 30! 

 
  

  
kasabian
 VELOCIRAPTOR!

 un tema: DAYS ARE FORGOTTEN  (click aquí)






  




russian red
FUERTEVENTURA

 un tema: I HATE YOU BUT I LOVE YOU (click aquí)

 
 
  





 charlotte gainsbourg
STAGE WHISPER
 un tema: PARADISCO (click aquí)




adele
21
un tema: SET FIRE TO THE RAIN (click aquí) 


  





 florence and the machine
CEREMONIALS
un tema: NEVER LET ME GO (click aquí)


 










 bjÖrk
BIOPHILIA
un tema: MOON (click aquí)








 




 the strokes
ANGLES
un tema: TAKEN FOR A FOOL (click aquí)









 






 foster the people
TORCHES
un tema: PUMPED UP KICKS (click aquí) 















 bon iver
BON IVER
un tema: MINNESOTA, WI (click aquí)












 los campesinos!
HELLO SADNESS
un tema: BY YOUR HAND (click aquí)











james blake
JAMES BLAKE
un tema: THE WILHELM SCREAM (click aquí) 









 







pj harvey
LET ENGLAND SHAKE
un tema: THE LAST LIVING ROSE (click aquí)








  
 lykke li
WOUNDED RHYMES
un tema: I FOLLOW RIVERS (click aquí)












metronomy
THE ENGLISH RIVIERA
un tema: THE BAY (click aquí)





 





noah and the whale
LAST NIGHT ON EARTH
un tema: L.I.F.E.G.O.E.S.O.N (click aquí)



 






 panda bear
TOMBOY
un tema: LAST NIGHT AT THE JETTY (click aquí)









  




radiohead
THE KING OF LIMBS
un tema: LOTUS FLOWER (click aquí) 













 real estate
DAYS
un tema: ALL THE SAME (click aquí)








 





 sigur rós
INNI
un tema: LÚPPULAGI○ (click aquí)
















snow patrol
FALLEN EMPIRES
un tema: CALLED OUT IN THE DARK (click aquí)










 st. vincent
STRANGE MERCY
un tema: CRUEL (click aquí)









 arctic monkeys
SUCK IT AND SEE
un tema: SUCK IT AND SEE (click aquí)












 tom waits
BAD AS ME
un tema: SATISFIED (click aquí)










 



the antlers
BURST APART
un tema: NO WIDOWS (click aquí)












  

the drums
PORTAMENTO
un tema: MONEY (click aquí)











 the kooks
JUNK OF THE HEART (HAPPY)
un tema: IS IT ME (click aquí)  












 the vaccines
WHAT DID YOU EXPECT FROM THE VACCINES?
un tema: POST BREAK-UP SEX (click aquí)




 




washed out
WITHIN AND WITHOUT
un tema: AMOR FATI (click aquí)  








  

youth lagoon
THE YEAR OF HIBERNATION
un tema: AFTERNOON (click aquí)










yuck
YUCK
un tema: GET AWAY (click aquí)