lunes, 26 de septiembre de 2011

El Árbol de la Vida




Título original: The Tree of Life
Director: Terrence Malick
País: Estados Unidos
Año:2011
Sinopsis: Años 50. El film narra la evolución de Jack, un niño que vive con su madre (Jessica Chastain), que encarna el amor y la bondad, mientras que su padre (Brad Pitt), que representa la severidad, es el encargado de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Sean Penn interpreta a Jack en la edad adulta. Por otro lado, se trata también la historia del Universo desde sus orígenes. 



Por fin veo una de las películas más esperadas de este 2011. The tree of life, ganadora de la Palma de Oro de en Festival de Cine de Cannes.  Eso es una premisa suficiente para visionarla obligadamente.   Miedo le tenía a esta película que ha dividido opiniones en todos lados, y es que al parecer eso suele lograr con todas sus cintas Don Malick, un director del que no conocía nada hasta ahora.
La película comienza mostrando unas situaciones confusas, carentes de atractivos más allá de lo estético.  Así seguimos por un buen rato, imaginándonos que el largo metraje que falta por ver será igual de tedioso. Pero no, cuando creemos todo perdido… ¡bam! Llegamos a uno de los orgasmos visuales más potentes jamás experimentados; esa secuencia paso a paso de la creación del universo al compás de Lacrimosa es única, inolvidable. Ahí, es donde vemos que la película coge un ritmo lento pero constante.
Nos enteramos entonces de lo que supuestamente es su trama principal; una familia, regida por amor-odio, llena de conflictos y entregada a la fe de un dios que los pone a prueba. 


Desde mucho antes de su estreno, los medios la describían como “La epopeya visual del 2011” y pienso yo, no sólo de este año, aseguraría que en toda la década no se logrará semejante espectáculo.  Esa magnánima fotografía, se disfruta desde el principio, cuando vemos una cámara curiosa que experimenta y utiliza a la naturaleza como medio de expresión.  Además, el trabajo de Lubezki es sin duda es mayor atractivo de esta película, que para muchos seguramente será sólo eso, un extenso desfile de hermosas imágenes que esconde un vacío argumental enorme. 


“La única manera de ser feliz es amar. A menos que ames... tu vida pasará por delante de tus ojos”


En general, nos encontramos ante una película de la que es difícil hablar mucho, es mejor ver y sentir. Bien interpretada, con un Pitt medido, que creo que se le pudo sacar mucho más jugo. Chastain es la sorpresa, un papel que supo manejar y hacer creíble.  Pero el personaje mejor estructurado es el de McCracken, muy bueno.  Malick, un portento en la dirección y guion, que es poesía pura.  Emmanuel Lubezki y su mejor fotografía.

Un film para no perderse.   7.5 / 10

5 comentarios:

  1. Hola Carlos, y bueno, seré un antiguo pero espero de Tree of Life en cine, que llega está semana, como una de las peliculas del año merece la pantalla grande.

    No he leído tu reseña para no adelantarme a nada, pero ya la frase que destacaste me encantó.

    Te agrego a mis enlaces y te sigo

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Como dije en varios blogs, no leeré NADA de la película (porque cualquier palabra te puede arruinar la sorpresa, no sé ni siquiera DE QUÉ SE TRATA) hasta verla, cosa que (espero) suceda hoy por la noche. Tengo una lista larga de blogs con esta crítica que debo visitar luego de verla. Me anoto éste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ahora que la vi, puedo comentar..
    La película es ambigua en varios sentidos, y dentro de esa ambigüedad nacen las contradicciones que, junto a las excesivas pretensiones y la falta de inexpresividad la hacen dramáticamente floja. Por fortuna, en la película predomina lo lírico, lo visual, que es lo auténtico, lo honesto, lo espiritual y lo que evidentemente sobresale.
    Una película, como decís, para ver y sentir.

    No describo el resto de mis impresiones que para mi crítica no me queda nada, jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Comparto 100% tu último párrafo, especialmente esto de "mejor ver y sentir". GENIAL!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que verla si o si. A la espera de su estreno en Perú.

    ResponderEliminar