viernes, 16 de septiembre de 2011

TOP 10 DE WOODY ALLEN


He visto pocas películas de Allen (10), pero tengo la confianza de decir que es un genio total y uno de mis directores favoritos. Algunas de sus películas pasaron a ser de mis favoritas y creo totalmente que muchas de las que no he visto lo serán también. Poco a poco seguiré viendo su filmografía y enamorándome de sus películas, pero por ahora, éste es mi top 10:


10- Cassandra's dream / El sueño de Casandra [2007]
 Woody trata de crear un drama sin los toques cómicos que conocemos, pero el resultado es en ocasiones soporífero. Aún así, esta cinta con más suspense que drama tiene sus méritos en unas buenas interpretaciones del reparto en general, y aunque claramente no es el mejor trabajo de Allen, en algunos momentos puede resultar atractivo. Nuevamente vemos negrura en su argumento, aunque esta vez sólo logra un moderado retrato sobre la obsesión y un final ridículamente bueno, poco más.


09- Vicky Cristina Barcelona / Ídem [2008]
Allen se deja hechizar por Barcelona y rueda una película de extremada frescura. Las aventuras y desventuras de un par de gringas (¿o son inglesas?) resulta agradable de ver. 
La intelectual Vicky, la atrevida e ingenua Cristina y la descarada María Elena atrapan a cualquiera con sus seductoras personalidades, en este caso a Juan Antonio... ¿o fue al contrario? 
Un reparto excelente para una película que puede resultar pretensiosa, pero divertida.


08- Scoop / La primicia [2006]
 Aparatosa. Eso es lo que hace Allen de esta comedia con toques fantásticos. Una intriga convencional sobre dos héroes que quieren desenmascarar al villano... perdón, dije 'convencional', esa palabra a este genio no le queda, por eso, el newyorkino saca todo su ingenio, y con unas situaciones totalmente Allenianas hace de Scoop una comedia-intrigra muhco más que divertida. Sostenida en parte por el carisma transgresor de la Johansson. 


07- Hannah and her sisters / Hannah y sus hermanas [1986]
Allen, siempre interesado en hablar sobre los comportamientos humanos, en esta película escarba en lo más profundo de las relaciones familiares, sus conflictos, necesidades y la búsqueda de algo, eso que llaman felicidad y satisfacción. Una combinación perfecta entre comedia y drama. Un collage necesario de personas con sus respectivos problemas existenciales, tratando de ver en los demás la culpa y el consuelo de ellos, y tal vez, eso los haga menos miserables.


06- Manhattan murder mystery / Misterioso asesinato en Manhattan [1993]
Cine negro, una intriga poderosa, una comedia arrebatadora y todo funciona perfecto. Woody una vez más demuestra que es dios y que puede hacerlo todo. Realiza un claro homenaje a los grandes clásicos filmes noir, a directores como Wilder o Welles, colosales exponentes del género, a la imponente figura del detecive -acá amateur- y a una gran época del Cine.
Una película que logra hacer saltar de la silla al espectador y al mismo tiempo sacarle carcajadas.


05- Interiors / Interiores [1978]
Allen pasa de una hilarante comedia, a unos de los dramas más duros y puros jamás hechos. Retrata la infelicidad a la que puede llevar la monotonía. Cómo la imposibilidad de vivir cada día cosas nuevas, acaba con el amor y confianza que alguna vez se tuvo en un matrimonio. Y 'peor' aún, Allen capta en unas impresionantes imágenes y en la mirada de una grandiosa actriz, la soledad que se llega a sentir en una edad en la que lo más importante es una familia... que le relega afecto. 



04- Manhattan / Manhattan [1979]
En esta complicada película, muestra la complejidad de las relaciones de pareja. Es una representación perfecta del amor, tanto del que siente por su ciudad, como el que profesa por las mujeres.
Ese espinoso mundo de los amoríos, es ideal bajo la mano maestra de Allen. La eterna búsqueda del amor verdadero, del alma gemela, que finalmente lleva a las dudas y cuestionamientos de si en verdad existe.
Allen rueda otra obra maestra, que sobrecoge por el hecho de ser impredecible hasta el último minuto.




03- Midnight in Paris / Medianoche en París [2011]
Qué mejor que la ciudad del amor para rodar esta película...
La última cinta de Woody es tan hermosa que es imposible no enamorarse de ella y, por supuesto, de París.
Ver a Owen (en su mejor papel) paseándose por las calles parisinas, rodeado por una cantidad de personajes fascinantes es realmente exquisito. La historia de este hombre, que se cansa de la convencionalidad de su vida y se sumerge en una experiencia fantástica y surrealista en el París de los años 20 me cautiva de principio a fin. Quisiera ser Owen Wilson...


02- Match point / Punto decisivo [2005]
El que no arriesga, no gana. Allen arriesgó y definitivamente ganó. Logra una propuesta oscura y muy sensual. Con la perfecta caracterización del cine negro, examina el lado más sombrío del ser humano, su interminable deseo de alcanzar lo que quiere sin importar lo que se lleve al paso; esa eterna ambición.
Con una inmejorable Scarlett, que es la representación completa de la mujer fatal. Una película sorprendente en todo momento.




01- Annie Hall / Dos extraños amantes [1977]
Obra maestra. Una película tan hermosa como triste, tan divertida como amarga. Un estudio sobre el desamor y sobretodo del amor, ese que en muchas ocasiones se confunde con capricho. Sentir que no se puede vivir sin una persona, y al mismo tiempo que no se puede vivir con ella. 
Contiene la singularidad y perfección de una interpretación inolvidablemente bella. Annie/Keaton es antológica.
La comedia romántica-dramática perfecta, que posee uno de los finales más portentosos que he visto. Me dejó un vacío en el pecho...














4 comentarios:

  1. Mi top es:
    La Rosa Púrpura del Cairo
    Annie Hall
    Manhattan
    La maldición del Escorpión de Jade
    Misterioso asesinato en Manhattan
    Scoop
    La última noche de Boris Grushenko
    Acordes y desacuerdos
    Poderosa Afrodita
    Un final made in Hollywood

    Saludos y muy buen post :)

    ResponderEliminar
  2. Me falta mucho por ver de Allen, pero el top me parece muy bueno, sobre todo me alegra ver a Scoop en la lista, una de las películas más infravaloradas del director

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre se tiende a no valorar el lado menos Allen (como La Rosa Púrpura del Cairo) y el más distendido como Scoop. Supongo que sobre gustos no hay nada escrito, pero a mi es el que me suele gustar más.

    A cuidarse y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente en las 3 primeras por las razones que eludes.

    Annie Hall
    Match Point
    Midnight in Paris
    Misterioso asesinato en Manhattan
    La última noche de Boris Grushenko
    Zelig
    Coge el dinero y corre
    Manhattan
    La rosa púrpura de El Cairo
    Scoop

    Y solo habiendo visto 13. Las demás son la pasable Maldición del escorpión de Jade, la fallida A Roma con Amor y la infumable Broadway Danny Rose.

    Saludos y buen blog.

    ResponderEliminar