jueves, 21 de febrero de 2013

MACHETE SIMBÓLICO: AMOUR

Los MACHETE son el máximo galardón entregado por este blog a las mejores películas del año. Este año, a falta de la edición anual, me encargaré de entregar el MACHETE SIMBÓLICO a la que considero la película más potente del año. 

AMOUR, de michael haneke


El amor después del final feliz. Ante la premisa de un amor octogenario, Michael Haneke explora, más allá del edulcoramiento típico que suponen las historias románticas, el valor que se necesita para continuar. No nos plantea el nacimiento de un tórrido encuentro amoroso, sino el poderoso sentimiento que lo hace trascender. La pasión, la lujuria, el desenfreno son solo parte del climax en la relación de dos personas que se quieren, pero llega el momento en el que el sentimiento profesado tiene que ser demostrado. Así, en una dura crisis, pero cotidana, la película se va desarrollando, aprovechando la aparentemente sencilla situación que viven sus personajes, para lograr un portentoso ejercicio conematográfico y libre de cualquier efectismo. La cámara sabia de Haneke y su mirada siempre analítica no da cabida a aparatosidades para alcanzar su objetivo. Capta las atmósferas más incómodas y aterrados con extrema naturalidad. Amén al par de actores protagonistas, que bajo la mano de un director comprometido con explorar sus personajes y dedicar el tiempo para conocerlos y darles vida, regalan dos interpretaciones celestiales y terribles, con un nivel austeridad que logra la credibilidad necesaria para verlos como humanos y no simples maniquíes andantes. Obra maestra y necesaria.






 

2 comentarios:

  1. También la considero una de las mejores películas del año. No siempre Haneke me gusta pero esta vez, sí. El punto fuerte son el buen hacer de sus dos protagonistas (me ha gustado mucho más él). Es una historia dura, pero es una parte de la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ay, qué flojos estamos, Carlos. Con lo que molan los Machete y el año pasado nos dejas sin ganadores y este año entregas solo uno, ¡y simbólico! El machete te lo agradecerá Trintignant para pillar a la jodía paloma de los huevos :P
    Bueno, ya sabes lo que pienso, me pareció una buena peli, pero no me sobrecogió como al resto de los mortales. Pero no me importaría volver a verla e intentar sacarle más jugo. ¡Muy buen análisis por cierto!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar